Lectura y comprensión en textos jurídicos

La representación mental de la información disponible en cualquier momento,
consolida tu prestigio

Lectura y comprensión en textos jurídicos

La comprensión facilita la retención de la información

Reconocimiento de debilidades #

El curso de lectura parte de premisas que describen las limitaciones en relación con: la agudeza de atención y concentración; el retroceso y la comprensión deficiente; la falla en la ubicación de ideas; la ausencia de una visión periférica que posibilita velocidad; el olvido repentino de la información; así como la falta de técnicas que proporcionen un mejor aprovechamiento del proceso lector.

              

Introducción

El curso de lectura se define como un conjunto de estrategias de aprendizaje cognitivo para el desarrollo de habilidades de lectura, memoria, comprensión, atención y concentración para el procesamiento de texto jurídicos.

              

Objetivos

Desarrollar habilidades en el participante en el proceso de comprensión e interpretación, análisis y síntesis de textos jurídicos mediante prácticas de lectura y razonamiento para facilitar el discernimiento en los textos jurídicos.

              

Temario

Principales vicios del proceso lector y cómo evitarlos.Deslinde concpetual de comprensión, interpretación y argumentación jurídica. Estrategias de comprensión, intepretación y razonamiento. Naturaleza y propiedades del texto jurídico. La identidad lectora de la proposición jurídica. Recursos de velocidad lectora. Reconocimiento, memoria e intercambio dinámico. Argumentos, esquemas, razonamiento y sentido del texto jurídico. Ejercicios Nivel 1. Signos gráficos (signos, letras y números). Ejercicios Nivel 2. Sintáctico, léxico y estructural de la oración. Ejercicios Nivel 3. Proceso lector en oraciones

              

Prácticas que realizarás

Las estrategias del curso permiten enfrentar las deficiencias como se describe a continuación. Atención y concentración. Se fortalece cuando los sentidos se encuentran agudos y perfilados a un objetivo, que es el texto, para ello los ejercicios permiten una agudeza al presentar símbolos-imágenes en escasos segundos. El numero de símbolos-imágenes puede variar, la cantidad optima depende del participante, entre mayor sea el número mejor es el resultado siguiendo las reglas. Si el participante realiza una descripción o una reproducción con mayores detalles de los símbolos-imágenes entonces el ejercicio cumple su meta. Esta medición crea las condiciones para avanzar a la siguiente etapa. Cabe señalar que el ejercicio expuesto anteriormente, además de contribuir a la agudeza de la atención y concentración, tiene un impacto directo en la memoria sensorial y de trabajo, función principal de esta última, responsables del complejo proceso de la comprensión. Es evidente la importancia del ejercicio en las dos relaciones comentadas. El retroceso. Hay dos formas de generarlo, la lectura de palabra en palabra y la subvocalización. Se supera el primero con la lectura por grupos de palabras y el segundo colocando la lengua en el paladar. Se presenta al participante textos fragmentados de manera que pueda realizar una lectura continua. Si el participante realiza una lectura evitando el retroceso o puede asimilar la idea básica del texto fragmentado entonces el ejercicio cumple su meta. Esta medición crea las condiciones para avanzar a la siguiente etapa. La comprensión. Es uno de los procesos más complejos de la lectura eficaz, ya que forma parte de un sistema educación, conocimientos, hábitos y estructuras semánticas. La manera de hacer eficiente el proceso es presentando textos organizados de manera especial que el participante pueda leer por ideas con el auxilio de técnicas de análisis gramatical. . Si el participante realiza una lectura identificando las ideas principales y comprendiendo el sentido del texto entonces el ejercicio cumple su meta. Esta medición crea las condiciones para avanzar a la siguiente etapa. La velocidad y visión periférica. Si los procesos anteriores no han sido dominados por el participante no es posible desarrollar al máximo esta habilidad. Hay diversas técnicas que permiten adquirir una mayor velocidad sin sacrificar el proceso de comprensión, toda vez que se presentan textos, apoyos oculares y ejercicios de movimiento que generan una conexión entre hemisferio izquierdo y derecho. Los beneficios de las técnicas de visión periférica son considerables basta con realizarlos durante 6 minutos antes y durante el proceso lector. Si el participante obtiene un ritmo de velocidad sin dejar de comprender entonces el ejercicio cumple su meta.

              

Lo que debes saber

6 sesiones de duración. El programa se ha impartido en el Poder Judicial Federal, pero está disponible para los estudiantes de derecho, profesionistas, servidores públicos y para las personas que realizan una actividad de lectura con materiales, cuyo contenido es jurídico.